Datos personales

Mi foto
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Estudiante de Actuario en administración (UBA)

viernes, 17 de junio de 2011

Análisis de "El gaucho Martín Fierro" (Canto 7-13)

Canto VII Fierro va a un baile ( la salida es como un escape de las presiones diarias y cuando bebe saca lo peor de si mismo a flote) lugar donde mata a un moreno. El duelo consta de tres partes: La provocación, seguido de La pelea y finalmente el Desenlace (Herida, muerte).
La provocación ocurre cuando Fierro empieza a insinuársele a la pareja del moreno utilizando Disociaciones; es decir una frase donde las palabras pueden unirse de dos formas distintas y cada combinación tiene un sentido diferente. Por ejemplo "Va.. ca.. yendo gente al baile". Se considera a la mujer como quien lleva la "honra" del hombre; si pierde a la mujer, pierde su honra. Fierro a la mujer del moreno la animaliza (La trata de vaca) metiéndose con el estereotipo femenino. Luego de una insinuación sexual ( "Negra linda- dije yo- Me gusta.. pa la carona*")el moreno reacciona violentamente.
*La carona es una piel de cuero generalmente negra usada para dormir donde se acuesta el gaucho.
Cuando Fierro va a pelear se encuentra más relajado ya que el "sabe" pelear. Presenta distintos golpes de cuchillo, el negro le marca la mejilla pero Fierro le clava el facón y lo mata. La negra le llora. Fierro se va del lugar cautelosamente limpiando el facón con sangre en el pasto para no dejar pistas del asesinato( Esto es un saber).
Canto VIII Fierro va aumentando el nivel de las personas que mata. Primero mata al "otro", osea a uno inferior( Cacique y al moreno), en este canto mata a un gaucho es decir a un par y en cantos futuros va a matar a policias es decir a sus superiores. En este caso, también Fierro provoca metiéndose con una mujer (La hermana del gaucho) y haciendo notar que el gaucho es un acomodado y que en realidad no es bueno peleando. Lo mata.
Canto IX En este caso, la policía lo persigue ya por el asesinato al moreno y al gaucho. Enfrentándose ya no con uno sólo sino que con varios policías. Cruz, uno de los policías, se pasa al bando de Martín Fierro sosteniendo que no se puede matar a un valiente.
Fierro se da cuenta que la policía está cerca por el sonido del chajá. Una vez escuchado esto, decide atar al caballo y ponerse contra éste para que no lo agarren por atrás.
Una de las situaciones inverosímiles en este canto, es el paso de bando de Cruz ya que él era Sargento por lo tanto con sólo dar la orden de no matarlo el resto debía hacerle caso. (Borges en "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" va a dar una explicación lógica de lo que pasó por la mente de Cruz para tomar esa decisión).
Canto X Habla de la Historia que cuenta Cruz; deciendo que el comandante se había instalado en su casa y lo hacía ir a trabajar a lugares apartados de su hogar. Su mujer lo engañaba con el comandante. La noche que al llegar Cruz de su trabajo, los vio tomados de la mano, el comandante sacó la espada para comenzar a pelear de tan asustado que estaba; Cruz lo esquivó y le dio un planaso para no matarlo. Luego el hombre le dispara pero le erra y se esconde en un recipiente de lavandina (Resalta siempre el olor como diciendo que se hizo encima). Luego de este episodio, decide marcharse y desde entonces no confió en ninguna mujer más.
Canto XI Después de contar sus miserias, deciden ir a la pulpería donde había muchas mujeres. A Fierro le desagrada cómo toca el cantor y decide cortarle las cuerdas de la guitarra. Un "Gringo" saca el fúsil y Fierro decide irse del lugar. El cantor lo persigue y pelean afuera. Fierro lo hiere y se va del lugar.
Canto XII Cuenta que se encuentra con otros matreros (Huídos de la Justicia) y que sólo comían potros cuando se encontraban en miseria absoluta ( Los indios comían siempre potros por eso hace esa aclaración). Realiza una denuncia por querer correr a los indios con el fin de apropiarse de esas tierras. (En la Conquista al desierto; exterminan totalmente a los indios haciéndolos olvidar su cultura y humillarlos.) Cruz denuncia el crime existente en el origen del modelo agroexportador de nuestro País.
Canto XIII Cruz y Fierro hacen una utopía es decir una idealización del futuro diciendo que los indios iban a tratarlos bien, a vivir de malones (Antes lo criticaban) y que las mujeres iban a querer estar con ellos.
El irse con los indios es un gesto de ruptura con la relación de lo occidental y abandono de su cristiandad.
Rompe la guitarra para liberarse de la imagen de gaucho cantor y señal de que nadie más va a cantar ni tocar la guitarra como él; Fierro está vencido.
En realidad ahora nos damos cuenta que nunca estuvo Fierro narrando en primera persona sino que había un narrador omnisciente que narraba en tercera y primera persona utilizando un discurso directo sin utilizar el verbo "decir".

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este análisis del Martín Fierro.

    Hasta ahora casi todos los análisis que vi en los resultados de google son copia de un mismo resumen hecho en el rincón del vago. Como toda mi clase iba a sacar el análisis de ahí necesitaba encontrar uno diferente, así que le agradezco mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leerlo! Le faltan un par de cosas pero traté de que quede lo mejor posible. :)

      Eliminar
    2. El capitulo 11 lo explicaste mal, la historia de cruz sigue y cruz es el tiene la pelea con el guitarrista, cantor.

      Eliminar
  2. Muy buen resumen lo andaba necesitando para completar un trabajito muchas gracias por tomarte el tiempo de subirlo :) saludos !

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad me re ayudo a hacer un trabajo para el cole te agradezco un montón guapa!

    ResponderEliminar
  5. Gracias me sirvió muchi este análisis esta muy bien hecho 👋

    ResponderEliminar