Datos personales

Mi foto
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Estudiante de Actuario en administración (UBA)

viernes, 17 de junio de 2011

Análisis del Capítulo 2 de "Facundo"

Sarmiento sostiene que el medio ambiente y las costumbres de sus habitantes determinan la conducta de ellos.
Las personas de nuestro país son Pampeano-Céntricos ya que sólo se hace creer aquí y a nivel mundial que Argentina es sólo llanura por lo tanto se considera a los puebleros argentinos que por naturaleza son poetas y músicos ya que al vivir en una zona llana puede apreciar el horizonte, y ver a éste permite a uno imaginar cosas.
Sin embargo, Sarmiento se encuentra en contra de esta afirmación ya que para él la pampa es aburrida.
Sarmiento basa sus pensamientos en la política; ya que por ejemplo en las montañas, al haber menor cantidad de habitantes, es más fácil ejercer la democracia mientras que en las llanuras predominan las tiranías.
Sarmiento utiliza un método proveniente de la Biología que es la "clasificación" con el único objetivo de legitimizar lo que dice para que todos crean que es cierto.
Clasifica a los Gauchos en cuatro tipos: Malo, Baquiano, Cantor y Rastreador.
El Baquiano: Conoce el terreno( es considerado un "saber";es decir algo que no se aprende más que por la experiencia) y puede determinar la proximidad del enemigo y cuánto falta para llegar a destino. Según Sarmiento éstos eran útiles para ayudar en el ejército por los motivos mencionados anteriormente.
El Rastreador: Es preciso para distinguir huellas de animales y buscar personas. Tiene más desarrollada la Vista( Es usado como prueba).éstos eran utilizados para ayudar a la justicia y encontrar a los criminales.
El Cantor: Es nómade. Cuenta hazañas de ladrones, es perseguido en ocasiones por la ley. Canta sus propias matanzas en bares y pulperías. Su poesía es monótona (clásica de la edad media*). No son racionales y tienen problemas con la Justicia.
[*En la edad media Las Iglesias eran la mayor institución, La razón está contra ella. En este caso; Sarmiento, quien tiene pensamiento racional, compara al gaucho malo con la Iglesia considerándolo Irracional]
El Malo: es caracterizado como bipolar y misterioso. En las peleas mata personas y todos les tienen miedo. Roba por necesidad y se enfrenta usualmente con la Justicia y la desafía. Roba caballos ya que conoce la característica de cada uno*. Secuestra mujeres y al día siguiente las devuelve.
*En el texto se lo compara con Napoleón porque conocía el nombre de sus soldados ( los soldados del gaucho malo eran los caballos).
Los gauchos se los consideraba personas solitarias ya que al ser nómades se les imposibilitaba formar una familia. Al no poseer una familia, pierde posición en el orden social ya que no trabaja para mantenerla y además, al no tener contención ni cariño Sarmiento resalta que de ellos puede esperarse lo peor.

La intertextualidad presente entre este texto y el Martín Fierro es una alusión del gaucho malo. En MF, se explica cómo el gaucho llega a ser malo y explica que por un proceso social puede llegar a incluírselo en la sociedad nuevamente. Sin embargo, Sarmiento dice que nace malo por naturaleza.

7 comentarios:

  1. muy bueno, pero me haria falta los otros capitulos del libro necesito ayuda

    ResponderEliminar
  2. Buenas! perdón por no haber podido ayudar del todo. Estas entradas las realicé basado en mis apuntes de literatura y sólo analicé el capitulo 2 porque en el mismo se encontraban miradas que contrastaban con algún mensaje dentro del MF mas no tuve que leerlo completo.

    ResponderEliminar
  3. hola me podrías decir con que capitulo de MF podría relacionar a este capitulo de Facundo?

    ResponderEliminar
  4. nesesito analisi capitulo 1 y 3 por fsvor

    ResponderEliminar