Datos personales

Mi foto
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Estudiante de Actuario en administración (UBA)

jueves, 3 de octubre de 2013

Resumen "La política y la sociedad argentina, 1870-1916" ,Gallo Ezequiel (HESA)

1869-1914.
La causa principal del fuerte incremento poblacional fue la entrada masiva de inmigrantes extranjeros, mayoritariamente provenientes de Italia y España, radicados en gran parte en las provincias del litoral pampeano.
Se modificó sustancialmente la relación entre las zonas urbanas y las rurales, donde el mayor aumento poblacional lo tuvieron las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Este cambio fue uno de los factores que, junto con la extensión de la red ferroviaria, contribuyó a paliar el aislamiento de las zonas rurales.
La expansión del sector agrícola y de las actividades terciarias coincidió con una fuerte caída de la ocupación en las artesanías y en el sistema de transportes. Luego, la mecanización de la agricultura y el aumento del tamaño de la empresa cerealista produjeron una caída relativa de los niveles de empleo del sector primario.
La disparidad entre el sector urbano y rural respondía al hecho de que el comercio y la industria estaban concentrados en la misma región (el litoral)  donde se hallaba radicada la gran mayoría de los inmigrantes. La ganadería era la actividad productiva de mayor desarrollo antes de la llegada de inmigrantes, mientras que la expansión agrícola fue contemporánea a dichos arribos ya que el capital necesario para una parcela agrícola era menor al necesario para una estancia ganadera.
La condición de arrendatario argentino era distinta a la de sus pares europeos. Eran empleadores de mano de obra, especialmente en épocas de cosecha. Los salarios percibidos eran mucho más altos que los vigentes en los países de origen.
Dentro del país, las condiciones generales tendieron a mejorar:

  •  Menor cantidad de analfabetas.
  • Mejores condiciones sanitarias.
  • Desaparición de pestes.
  • Mejor calidad de vivienda.
  • Aumento poblacional.
  • Mayoría de los gremios logran la jornada laboral de 8horas.
Sin embargo, las mejores en el litoral no se reprodujeron en la totalidad del país. Hubieron provincias como las de Santiago del Estero, Jujuy y las del noroeste que se encontraban totalmente desiguales a las principales ciudades. Es por eso que, ante la falta de oportunidades y atraso en estas provincias, los habitantes recurren a la migración hacia el litoral en busca de buenos puestos de trabajo y salarios.

La reorganización y modernización de la estancia ganadera modificó notoriamente los ritmos de trabajo y el estilo de vida prevaleciente en otras épocas. No había frontera india, hubo un aumento en el comercio de la producción ganadera y los campos fueron cercados.

El arribo masivo de inmigrantes, su asimilación a la sociedad, el ascenso y descenso de grupos y la rapidez del proceso de cambio social condujeron naturalmente a una serie de conflictos y tensiones.
En la década del 70, se registraron choques entre nativos e inmigrantes de carácter sangriento como las matanzas de Tandil. También hubieron conflictos intersectoriales entre empleadores vs. obreros y sindicatos vs. autoridades nacionales donde se realizaron hasta 1290 huelgas en búsqueda de mejoras salariales y menor cantidad de horas laborales.


Además de la inmigración, los usos y costumbres locales fueron trastocados por el súbito enriquecimiento producido por el largo boom económico. Hubieron Nuevos barrios de casas bajas modestamente burguesas que surgieron de los innumerables lotes en los que se subdividieron los terrenos baldíos.
La creciente riqueza pronto se reflejó en el refinamiento y opulencia de los lugares públicos. El tráfico de personas, mercancías y costumbres incluía también el de las IDEAS. A ellos contribuyó la expansión de la educación secundaria y universitaria junto con las sociedades científicas y literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario