Datos personales

Mi foto
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Estudiante de Actuario en administración (UBA)

jueves, 3 de octubre de 2013

Resumen "La crisis de 1866 y el proteccionismo argentino de la década del 70",Chiaramonte (HESA)

Se considera la segunda mitad del siglo XIX como la época de la lana en la economía argentina. Estos tiempos de auge económico, permitieron innovaciones impuestas por el ovino tales como el cuidado de las crías, el acertamiento y el alambrado de las tierras; provocando así la necesidad de gran número de mano de obra que pudiera realizar estas tareas.
Al comienzo la calidad de las lanas exportadas no superaba a las escocesas de peor calidad, pero la ganancia que dejaba este mercado permitió la compra de nuevos ovinos de mejor calidad casi tan buenos como los que llegaban al mercado inglés.
Entre 1850 y 55, una innovación fue la creciente instalación de graserías que valorizaban las reses de carneros en época en que no se estimaba para alimento y estimulaba la cría de un nuevo tipo de merino.
La notable "fiebre del ovino" se refleja en el brusco ascenso de las cifras de exportación de lana de la siguiente década donde en 1852-53 daban a la exportación un equivalente, por su valor, a la cuarta parte de los productos vacunos exportados. Mientras aumentaba la exportación de ovinos la de vacunos crecía pero no de la manera exponencial con que lo hacía la ovina, es por eso que los sectores de tierra eran primero ocupados por las vacas para que, una vez conseguido el crecimiento de mejor pasto, pasen a ser ocupados por las ovejas.(1865)

CRISIS del 66.
Distintos factores que caracterizaron el estallido y el desarrollo  de la crisis están presentes desde 1864, donde se presenta una gran inestabilidad monetaria debido a su repentina escasez.
Desde 1854, hubo una fuerte desvalorización monetaria debido a la emisión excesiva de moneda con el objetivo de poder solventar los grandes gastos de guerra (Guerra del Paraguay y Campaña al Desierto).
Esas fluctuaciones entre el valor de la onza de oro en pesos papel( el peso papel se depreciaba) impedía la seguridad de las empresas en la inversión y desalentaba los planes del porvenir. Es así, que se realiza un Plan que consistía en restablecer la Convertibilidad de Papel moneda donde cada 25$ papel equivalían a 1$ fuerte ( No pudo llevarse a la práctica).
En la desvalorización constante del peso papel no dejaba de influir la desfavorable balanza del comercio exterior. Esto se debía a la incapacidad de los productores de poder pagar el valor de sus producciones para poder exportar. Además, como se estaba en época de crisis, el banco no otorgaba préstamos y si lo hacían eran escasos, a tasa alta y preferentemente para las grandes empresas. Debido a este problema, surge la OFICIA DE CAMBIO que debía cambiar por papel todo el oro que se le presentase. Esta valorización perjudicaba al ganadero ya que recibían menos del valor real. Además, los gastos de explotación crecían a la par que las deudas que contraían.


En el años 1867, el ganado vacuno sólo tiene precios por el cuero y el sebo que produce y los mercados de lanas se restringen de una manera notable( originando superproducción lanera), mientras que igual fenómeno se reproduce en todos los países productores de estas materias primas.
La ruina de la producción lanera, debida a la crisis del 66, alienta la crítica del liberalismo económico imperante y estimula los proyectos proteccionistas.
La combinación del pastoreo con la labranza (Agricultura-Ganadería) caracterizaron al programa del grupo de estancieros que fundaron la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA. Esta agrupación tenía una fuerte posición proteccionista ya que sostenían que el librecambio les era perjudicial y además, fomentan la creación de la 1era Fábrica Textil Nacional con la idea de que la industrialización lanera permitiría dar a dicha producción una demanda permanente y estable, y a su vez, contribuiría al desarrollo industrial argentino. Aunque esta propuesta tuvo dificultades para obtener accionistas y protección del gobierno.

*Protección: tarifa alta de aduana y medidas para el desarrollo nacional industrial

2 comentarios:

  1. Hola! Te hago una pregunta, yo tambien estoy cursando administracion en la uba, en esta catedra. Estos textos tam resumidos te sirvieron para aprobar la materia?? Asi se si estudio de aca.. gracias.

    ResponderEliminar