Datos personales

Mi foto
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Estudiante de Actuario en administración (UBA)

viernes, 17 de junio de 2011

Análisis de "El gaucho Martín Fierro" (Canto 1-6)

 Canto I En este canto se lo toma a Fierro como creyente porque invoca a los santos (También este recurso es utilizado por los gauchos para empezar sus Payadas). Habla de sí mismo considerándose un buen cantor y desafiante.
Tiene partes en las que narra en tercera persona. Esto es considerado como una estrategia para darse más importancia o inclusive para parecer objetivo.
Se impone como una persona fuerte y un "héroe" porque sigue su destino y la naturaleza le responde.
Se caracteriza por ser analfabeto e improvisador. Dice cantar para consolarse y morir sólo para no sufrir*.
 *se adelanta a contar que en cantos posteriores va a sufrir y su pena va a ser el "maltrato" 
Canto II Sostiene tener experiencia porque sufrió mucho en su vida. El texto presenta una utopía de su pasado, el cual siempre ha sido un mejor momento que el vivido en el presente. Los trabajos de campo eran la Doma y la Arriada. Existía una "ley de vagancia" la cual permitía a la policía arrestar a los gauchos que no tuvieran la libreta de trabajo ya que al ser el campo muy grande era frecuente encontrar personas que pasasen por ahí sin trabajar en el campo.
Para Martín Fierro, Los trabajos del campo no eran tales sino que un entretenimiento.
Con el gaucho y el indio se hace una animalización la cual hace que se los deje de considerar humanos y así eliminarlos. Hay una fuerte división entre Barbarie (los gauchos) y la Civilización (ciudad).
Canto III  Comienza adelantando que más adelante va a quedarse sin familia. El juez de Paz hizo una especie de detención en la pulpería ya que tenía la obligación de reclutar soldados y decidió seleccionar a los más desprotejidos de la sociedad. El MF(Martín Fierro) realiza una denuncia contra el Estado por el modo en el cual se reclutaba a los soldados.
Fierro presenta una personalidad Anarquista y se mantiene indiferente a los lenguajes de la política.
Es enviado a la frontera a trabajar, donde llevó su mejor caballo y cosas para éste; los del Estado se retrasaban en el pago dejándolos en la miseria. Fierro tiene problemas con las listas ya que su nombre no figuraba por ende no pudo recibir su paga.
Se los hacía también pelear en guerras con los indios( caracterizados por ser vulgares ladrones, violentos y sin compasión*) siempre terminando los soldados huyendo para no desperdiciar sus vidas.
Uno de los hechos relevantes es que Fierro en uno de esos enfrentamientos mata al hijo del cacique metiéndole la lanza hasta el final del filo.
*Hay una Deshitorización( "quitar dimensión social, cultural e histórica") de los conflictos ya que no se tiene en cuenta lo que tuvieron que pasar los indígenas con la llegada de los españoles.

El Martín Fierro es un manual de cómo matar.
Canto IV Se hace una denuncia por el sueldo y las atroces condiciones de trabajo. Salían de noche a robar caballos del Estado para luego matarlos y así conseguir cuero y cambiárselo al pulpero quién junto con el monopolio arruinaban económicamente al gaucho por darles a cambio muy poco.
El pulpero se aprovechaba de ellos porque les aceptaba el trueque (cuero, plumas, cerda) y el fiado pero apenas cobraban sus salarios debían entregarle la mayor parte del dinero a él para saldar sus deudas.
Un día se presenta el estado para dar la paga por lista; a la cual Martín Fierro no estaba añadido.En esta estrofa utiliza el discurso directo (es decir copiar con las exactas palabras que se mencionaron en el diálogo) para dar prueba de que lo que dice es cierto. Luego de este hecho se va, lo cual está yendo contra sus principios porque él siempre se caracterizó por ser una persona Frontal.
Canto V Fierro quiere volver a su casa, se queja de que el servicio de la frontera era una estafa. Los gauchos se los llevó a hacer trabajos de peones y los soldados que los dirigían eran peones. Por reclamar el sueldo, el "gringo" lo tirotea. El gringo es considerado el "otro" a quien se le critica su lenguaje y religión. Se menosprecia al inmigrante porque Sarmiento los quería en el campo por ser civilizados.
Canto VI  Vuelve a su pago y pierde a toda su familia. Se encuentra sólo con la tapera. Sus hijos se fueron a trabajar a muy temprana edad y su mujer se fue con otro hombre que le de lo que él no pudo darle. En ese momento se convierte en delincuente al huír de la frontera y ,según él, no era malo pero que por culpa del Estado se encontraba así. (Denuncia).
En este momento Fierro se encuentra quebrado con la pérdida que tuvo.
(En esta novela se muestra el cambio psicológico que sufren los personajes. Martín Fierro es uno de los últimos bandidos y mejor exponente de la literatura gauchesca ya que para esa época estaba la unificación y modernización ocurrida luego de la Guerra Civil).
Segunda parte:
http://romibelen.blogspot.com/2011/06/analisis-de-el-gaucho-martin-fierro_17.html

14 comentarios:

  1. Si apruebo te busco y hacemos cosas sucias

    ResponderEliminar
  2. Si apruebo te busco y hacemos cosas sucias

    ResponderEliminar
  3. muy bueno yo lo estoy dando en literatura y es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Quien narra la mayor parte de los cantos? En q persona granatical?????

    ResponderEliminar
  5. Martin Fierro como justifica los crimenes que comete? En que parte esta o si me pueden decir

    ResponderEliminar